Mejores lugares para Baños de Bosque en España

Share on facebook
Share on twitter

Mejores lugares para baños de Bosque en España bajo mi punto de vista

Hace mucho tiempo que por motivos de trabajo tengo que tener una rutina dedicada a planear tareas futuras, eventos y otra serie de actividades que me generan un alto nivel de estrés y de ansiedad. He probado a realizar mucho deporte, a tomar ansiolíticos (no se lo recomiendo a nadie), y por último, a realizar baños de bosque.

Mientras leía una revista llamada Muy Interesante, leí un artículo que hablaba sobre esta técnica japonesa llamada shinrin-yoku que consistía en realizar paseos por el bosque o por una zona con alta vegetación durante aproximadamente media hora hasta varias horas. Se lo comenté a mi médico y me dio su aprobación para comenzar a realizar esta serie de actividades.Mejores lugares para Baños de Bosque en España

En Japón esta técnica comenzó en 1982 y lo practican más de 2 millones de ciudadanos. Por lo visto, en Japón hay una muerte causada por exceso de trabajo que se apoda Karoshi, y yo tenía miedo de que el exceso de trabajo acabara dañándome mi salud. Por ello, hoy vengo a hablaros de mi experiencia practicando baños de bosque, y de los mejores lugares para Baños de Bosque en España.

Tengo que destacar que yo vivo en España y que viajo a menudo. Por lo tanto, tengo que ir adaptando mi rutina diaria y mis actividades al destino o a la ciudad en la que me encuentre en ese momento. Internet es un gran amigo ya que gracias a él puedo encontrar muchísimas actividades y descubrir cosas interesantes. Bajo mi criterio, los mejores lugares para Baños de Bosque en España son:

  1. Cañón del Esva (Asturias)

La ruta comienza en Brieves resultando hasta las Hoces del Esva. Es una ruta de aproximadamente 3 horas que circula pegada a un sendero de madera que cuelga de piedras macizas.

En todo momento la ruta está señalizada y el tráfico de gente no es muy alto a no ser que vayas un fin de semana. Todo el recorrido circula sobre el transcurso del río y no tiene pérdida. La vegetación es muy rica en alisedas y fresnos y más cerca del río helechos, avellanos y laureles principalmente.

Cañon del Esva en Asturias

2. Abedular de Canencia (Madrid)

Es una importante zona frondosa situada en Madrid. Se encuentra en el Puerto de Canencia, a más de 1500 metros de altitud, a los bajos de la Sierra de la Morcuera. Hay una página online muy atractiva para los que buscáis rutas y sendas nuevas por la sierra norte de Madrid.

Yo realicé una que se denomina La Dehesa bonita. Es uno de los bosques más bonitos y con más riqueza vegetal de toda la Comunidad de Madrid. Hay especies de todo tipo como acebos, robles, cerezos, avellanos, también servales y, sobre todo abedules. Aunque la ruta comienza en la antigua depuradora de Somosierra, yo la comencé un poco más adelante. Ésta es una de los mejores lugares para baños de bosque en España y en la Comunidad de Madrid.

3. Selva de Oza (Aragón)

El Parque Natural de los Valles Occidentales es el lugar donde se encuentra esta selva. Cuenta con numerosos recorridos de interés natural y turístico sobre todo para viajeros que aman el turismo natural. Os dejo los distintos recorridos de Selva Oza  aunque hay muchos blogs de otros viajeros con información sobre las mejores rutas. Selva de Oza en AragonYo personalmente recomiendo la del Valle de aguas tuertas ya que es perfecta para realizar con niños debido a su dificultad baja y sus maravillosas vistas.

De este modo, podrás realizar baños de bosque muy buenos con la compañía de tu familia.

4. Secuoyas del monte cabezón (Cantabria)

Esta es una de mis rutas preferidas y uno de los mejores lugares para baños de bosque en España. Sus secuoyas se plantaron allá por 1940 y en la actualidad es un Monumento Natural y se encuentra bajo conversvación de los Espacio Naturales y flora y fauna silvestres.

Es un excelente lugar para practicar recorridos a pie por sus caminos y sendas verdes que hacen las delicias de todo amante de la naturaleza y el deporte.Bosque de Secuoyas del Monte cabezon en Cantabria

Lo que más me impresionó fue que hubieran Secuoyas en Cantabria puesto que es un árbol tradicional del Oeste de Estados Unidos. El motivo de su plantación es su rápido crecimiento y su aprovechamiento para la industria.

La mejor época para visitar el Bosque de Secuoyas de Cantabria es entre marzo-mayo y octubre-noviembre. Sus rutas son sencillas aunque tiene ciertos desniveles que lo hacen difícil para personas con movilidad reducida.

Si vas, no olvides de hacerte una foto abrazando a una secuoya! 🙂