BLOG DE VIAJES EN 2020: ¿MERECE LA PENA?

Share on facebook
Share on twitter

En este artículo pretendemos analizar lo que le ocurre, la mayoría de las veces, a aquellos que se lanzan la manta a la cabeza y deciden que ha llegado el momento de poner en marcha su propio blog de viajes. Como hobby o como proyecto de futuro. Si antes de hacerlo, analizáramos los costes, el tiempo que vamos a invertir en la creación de contenidos y el capital con el que debemos partir para poder hacer frente al posicionamiento y al marketing, posiblemente, tomaríamos decisiones más acertadas o, al menos, lo sopesaríamos más detenidamente.

9 de cada 10 blog fracasan en sus primeros seis meses de vida

Una de las principales dudas de los que se lanzan a crear su propio blog es sobre si este será o no rentable. Lo cierto es que es complicado saberlo así de entrada. Es verdad que es una herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a aumentar los resultados. Sin embargo, el hecho de ver tantos fracasos, debería hacer que nos replanteáramos algunas cuestiones, antes de ponernos a trabajar en él.
Es cierto que existen muchos blogs que son auténticos éxitos, cuentan con seguidores y que repercuten grandes ingresos a sus propietarios. De empresas y de particulares (blog personal de un Blogger) y de diferentes temáticas, que consiguen crear una comunidad en la que su opinión es cualificada y experta. Sin embargo, como en todo, por cada blog que triunfa existen otros muchos que fracasan y que se abandonan a los pocos meses de su creación. Según las últimas noticias consultadas, 9 de cada 10 blogs se abandonan antes de llegar a sus primeros 6 meses de vida. El 90% fracasa… ¿No es para pensárselo?.

Motivos por los que suelen fracasar los blogs en sus inicios

Los motivos principales para que un blog fracase son algunas de las siguientes.
• No funciona cuando buscas resultados inmediatos. Con esfuerzo podrás conseguir una comunidad amplia, tráfico e ingresos, pero no es inmediato. ¡Quítate esto de la cabeza!
• No funciona cuando solo te preocupan las visitas y trabajas, en exclusiva, para que estas aumenten, sin preguntarte por el objetivo que te has propuesto conseguir por esas visitas. ¡No debes olvidar nunca los objetivos reales de tu blog!
• No funciona cuando escribir un artículo (post) es un engorro o una carga para ti y no la forma que tienes de aportar contenidos con gran valor a tus seguidores.
• No funciona si no eres constante. Constante y regular. De nada sirve que hoy publiques cinco posts si vas a pasarte dos meses sin actualizar el contenido. Debes acostumbrar a una periodicidad determinada.
• No funciona si no has elegido bien el lector potencial que te interesa. No creas que tus contenidos son para todos. Sólo interesan a un público y es a ese, al que debes cuidar ya que es el que te interesa.
• No funciona si no estás dispuesto a invertir tiempo y dinero. Para poder tener un buen contenido y llegar para quedarte entre los favoritos, debes conocer lo que se mueve por la red y esto requiere de invertir tiempo. Además, debes invertir recursos económicos para posicionar tu blog. El marketing es fundamental para tu triunfo.

25 de los blogs de viajes más leídos en España cumplen la mayoría de estos parámetros

Objetivos de tener un blog de viajes

Sabes que apenas existen espacios originales donde hacerte un hueco y, por eso, deberías preguntar si un blog de viajes merece la pena con toda la competencia que ya existe. Pero responder si un blog de viajes en 2019 no merece la pena es complicado, ya que dependerá de si estamos más cerca o no, de los objetivos que nos hemos propuesto. Para muchos, el objetivo principal de tener un blog de viajes es ganar dinero, para otros encontrar un trabajo, hacerse una marca personal como viajeros o conseguir más clientes para su negocio (por ej, una agencia de viajes). Sin embargo, la respuesta que si es fácil de dar es a la pregunta de si hay garantías de que nuestro blog alcance el éxito siguiendo algunas pautas: y la respuesta es no.
SI te vas a lanzar a correr el riesgo y creas tu propio blog, te recomendamos no obsesionarte con los objetivos a lograr ni con los seguidores. No tengas como prioridad los resultados, sino el camino a recorrer. Te debe merecer la pena recorrer el camino. Si eres capaz de disfrutar durante el camino tendrás más probabilidades de pasar un tiempo agradable y alcanzar objetivos. Para muchos el blogging es un estilo de vida.
Si escucháramos a los números y a las inversiones que debemos realizar, lo más coherente es que salgamos corriendo y no nos embarquemos en esto. Sin embargo, cuando leemos lo que nos cuentan los grandes Blogger, vemos como su inconsciencia y su ilusión por lo que hacían son dos claros componentes de su éxito.

BLOG DE VIAJES EN 2019 NO MERECE LA PENA
Bloguero creando el post de su último viaje

En un momento en donde encontramos una gran competencia y, en donde, si no estás en la red no existes, debemos tener en cuanta que aparecer en las primeras posiciones es complicado y costoso. Para una web, para un perfil de redes sociales o un blog. Actualización y la mejor imagen siempre a la vista ayuda a mantenernos siempre a la vista de todos.
La llegada de las redes sociales (muchas actúan como blog) ha hecho un poco de daño a los blogs tradicionales. Pero no debemos olvidar que un blog es un espacio que cuenta con unas características muy distintas a las que ofrecen las redes sociales que frecuenta el gran público. Podemos determinar que las redes sociales se han focalizado en mensajes cortos de gran impacto, mientras que el blog se especializa en la explicación más profunda, por lo que son más útiles cuando queremos atender y explicar el detalle. Es por eso que, en los mercados más especializados, cuando las decisiones no se toman de forma precipitada, el blog sigue siendo un lugar de referencia. Por eso nos gusta encontrar compañías -y nos dan seguridad- que dedican tiempo y recursos a explicar sus novedades con todo lo que tienen a su alcance en sus blogs. Al encontrarnos con esto sentimos que la compañía tiene voluntad de mejorar el servicio.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores, en productos habituales, no llegamos hasta aquí para la toma de una decisión, ya que suelen ser rápidas, guiadas muchas veces más por la parte emocional, que por la racional.

¿Entonces por qué un blog de viajes en 2019 no merece la pena?

Hemos analizado anteriormente los motivos por los que deberías replantearte la creación del blog antes de ponerte a invertir tiempo y dinero en él. Existen alternativas como Turiby que nace como la primera red social de travelbloggers y que te permite conectar con el mundo desde el primer momento, sin necesidad de invertir tanto tiempo, dinero, y con la ventaja de poder monetizar tu cuenta y ganar dinero con tu blog!!! Para ello deberás crear contenido de calidad, interesante y molón!!.
Por lo tanto, argumentos a favor y en contra para crear tu propio blog, los hay. Tener las cosas claras y elegir los que se ajusten más a tu forma de pensar será los que elijas. Nuestro único consejo es que si lo que quieres es crear un blog para compartir tus viajes y escapadas deberás pensar antes y analizar las alternativas que hay en el mercado. La última palabra la tienes tú!

Turiby es el Shopify de los blogs y los posts de viajes, ya que permite ahorrarte todo el enredo de la construcción del blog y te da todo hecho y listo pa que comiences a crear contenido interesante desde el primer momento y lo compartas con los viajeros. Al mismo tiempo, permite acceder a un montón de contenido listo para ser leído y comentado. ¡Te ayudará en tus futuros viajes seguro!