curiosidades de albacete

Curiosidades de Albacete

Share on facebook
Share on twitter

Albacete es una bonita ciudad de 400.000 habitantes situada en un llano, casi marginada, rodeada por vegetación de secano y una autovía que dirige hacia Alicante. La gente suele conocerla porque en esta ciudad se hacen muy buenos cuchillos y navajas, porque el Albacete Club de Fútbol ha estado varios años en la Primera División o por su monumental Feria que es reconocida y atrae visitantes todos los años.

Pero en este artículo queremos hablar de lo más interesante de los monumentos, costumbres y tradiciones de Albacete, adentrándonos en sus datos más curiosos. Hacer un recorrido por sus curiosidades más relevantes para ofrecerte otro punto de vista.

Curiosidades de Albacete

La hermosa localidad de Albacete pertenece a una provincia de España con orígenes árabes y que ha sido dominada durante años por andaluces, también se trata de la primera ciudad española con alumbrado público (1888). A finales del siglo XIX, su capital era muy importante, ya que el famoso escritor Azorín denominó a Albacete como La Nueva York de la Mancha, debido a su gran población, su modernidad y toponimia popular, en comparación con otras ciudades españolas.

Sus majestuosas fábricas, altos edificios, potente alumbrado público, le dieron al escritor la sensación de estar en la ciudad de Nueva York.

Curiosidades festivas y de ocio de Albacete

  • A inicios del mes de septiembre se acostumbra a celebrar La feria en honor a la Virgen de los Llanos.
  • El carnaval y la Semana Santa en Albacete son celebraciones a las que asiste mucha gente, tanto turistas como locales.
  • Albacete cuenta con zonas de juerga nocturna como El Campus y Los Titis.
  • Asimismo, dispone de muchos locales donde disfrutar de las artes plásticas, artes escénicas, cine y circo.
  • Las festividades de San Juan Bautista (patrón de Albacete), se celebran en los días anteriores al 24 de junio, allí se realizan actividades de deportivas, de ocio y culturales.

Quizá puede interesarte….

Curiosidades turísticas y atractivas de Albacete

  • Una postal típica de la localidad es el Pasaje de Lodares, el cual se construyó a imagen y semejanza de las galerías comerciales de Italia.
  • Cuenta con la Catedral de estilo barroco y renacentista, con su capilla dedicada a la Virgen de los Llanos y una bóveda con pinturas murales.
  • La Puerta de Hierros es la entrada principal del recinto ferial, es el símbolo de la ciudad y todos los 7 de septiembre el alcalde abre la puerta para inaugurar la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Sabías que el parque Abelardo Sánchez compone el espacio verde más grande la ciudad con doce hectáreas de extensión, el cual fue construido en 1910 y su nombre se debe al alcalde encargado de ese proyecto.
  • Ubicado en las afueras de Albacete, el balneario Baños de la Concepción es un ejemplo de las casonas y ventas de manchega antiguamente. Trata de un lugar reconocido por sus aguas termales que sirven para diferentes personas.
  • Calares del Río Mundo y de la Sima, se trata de un parque natural, con un gran patrimonio paisajístico y geológico. Las cabras montesas, las aves rapaces y su flora forman un maravilloso espectáculo.
  • En Albacete también se pueden encontrar las Lagunas de Ossa de Montiel, son una maravilla natural perfectas para refrescarse y relajarse.
  • Río Júcar pasando por Alcalá del Júcar, es un lugar encantador rodeado de árboles, posee un parque y chiringuitos, en donde bañarse en la “playeta” es una verdadera experiencia para turistas y locales.
  • El pueblo del Salobre posee muchas curiosidades.

Anécdotas curiosas y supersticiones en Navidad en Albacete

  • Todas las calles de Albacete se llenan de adornos y luces para celebrar la navidad. El 5 de enero se realiza la Cabalgata de los Reyes Magos, desde el Asilo de San Antón hasta el ayuntamiento.
  • En Albacete los clientes de la administración número 1 de Elche de la Sierra acostumbran a comprar los décimos de la lotería y pasarlos por la figura de una bruja de goma eva y un gato de piedra.
  • Mientras que en la administración número 8 los clientes se toman fotos, le tocan el culo, y le hacen cualquier cosa a la estatua de “El sembrador” que se encuentra en la calle por esos días.
  • En la administración número 2 de la Roda, los clientes piden que los décimos se pasen por las imágenes de San Pancracio y de las vírgenes que se encuentran adheridas al cristal.

Pronto tendremos más curiosidades de otros pueblos y ciudades de la provincia como Almansa, Alcalá de Júcar, Hellín, La Roda, Yeste o Riópar.