Curiosidades de Cuenca, España

Share on facebook
Share on twitter

Curiosidades de Cuenca hay muchas, ya que es una ciudad maravillosa. Es una de las ciudades más turísticas de España y de Castilla La Mancha. Posee muchos tesoros y atractivos turísticos más conocidos se encuentran algunos como:

Las Casas Colgadas: como su nombre indica, son unos balcones de arquitectura gótica que, por su estructura sobresaliente de la pared, quedan colgando sobre un acantilado sin nada debajo. En la actualidad sólo tres son visitables. Una ejerce como restaurante y otra como museo de arte abstracto español que, por cierto, es el museo de arte abstracto más pequeño del mundo.

La Plaza Mayor de Cuenca: es un lugar con grandes contrastes. Puedes estar tomándote algo en una de sus terrazas mientras admiras el edificio del Ayuntamiento de Cuenca, de arte barroco. Este edificio data de la época de Carlos III y es muy bonito. En la misma plaza se encuentran el convento de las Petras y la Catedral de nuestra señora de Gracia.

Plaza mayor de cuenca
Plaza Mayor de Cuenca

Catedral de Santa Maria y San Julián: también conocida como La Catedral de Cuenca es la primera catedral Gótica de Castilla y tiene una curiosidad que comentaré más adelante. Está situada en la propia Plaza Mayor y se sitúa en frente del ayuntamiento. Tiene una fachada neogótica construida a principios de 1900 que pretende emular a lo que en su momento fue la fachada original. Se construyó por orden del Rey Alfonso VIII para conmemorar la reconquista de la ciudad.

Curiosidades de cuenca, españa en la ciudad encantada
Parque de la Ciudad Encantada.

Ciudad Encantada: es un parque natural compuesto por formaciones rocosas que a su vez emulan a figuras de la realidad como animales y objetos. Es un recorrido de unos tres mil metros y de una hora y media de duración aproximada. Aquí te dejo un enlace a la galería de fotos y a archivos descargables como el mapa del paraje y su recorrido. Aquí tienes los horarios de la Ciudad Encantada.

Las curiosidades de Cuenca más destacadas:

  1. La Catedral de Cuenca se construyó sobre una antigua mezquita árabe.
  2. En 1910 se guardó una caja dentro de la primera piedra que se puso en la Catedral. Dentro de ella iban monedas, un boletín eclesiástico, unas reliquias de la antigua fachada, un ejemplar de los periódicos de la ciudad, entre otras cosas.
  3. Las piedras que vemos en la Ciudad Encantada tienen una antigüedad de más de 90 millones de años.
  4. En la primera mitad del año 1912 entraron las primeras turistas extranjeras en Cuenca
  5. En 1902 la Catedral de Cuenca se declaró “monumento nacional” por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes.
  6. La primera película que se rodó en Cuenca se produjo en la Ciudad Encantada. Era cine mudo y se publicó en 1926.
  7. El Río Cuervo nace en la serranía de la propia Ciudad, Cuenca, y es precioso de ver en la época del deshielo. Mira un vídeo 

Si te gustan los deportes de aventura deberías leer esta experiencia haciendo rafting extremo por el río Cabriel, en Cuenca.