Angel caido en el retiro de Madrid

Curiosidades de Madrid

Share on facebook
Share on twitter

¿Cuáles son las verdaderas curiosidades y secretos de la ciudad de Madrid?

¿Desde cuándo es Madrid capital de España?

Madrid es la capital de la península ibérica desde el año 1561, para ser más exactos, el 13 de febrero, ya que el Rey Felipe II trasladó la capital de España de Toledo a Madrid.

¿Por qué? En esta historia tiene mucho que ver la reina, quien despreciaba la formación amurallada de Toledo y el clima, muy prominente.

Madrid tiene mucha cultura e historia sólo observando sus obras arquitectónicas. Pero.. ¿quieres saber qué más datos curiosos e interesantes les atañen?

Una estatua que debes visitar en el Retiro

En el retiro hay una estatua muy diabólica, y es que está construida a 666 metros sobre el nivel del mar. Le llaman comúnmente la estatua del satanás. Es el monumento del Ángel caído y fue inaugurado en 1885.

Los piropos en Madrid: Prohibidos desde antes de que nacieras.

En 1928 se decidió que piropear por la calle estaba totalmente prohibido con multas monetarias e incluso con pena de cárcel.

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

Los madrileños son conocidos como gatos debido a que en 1083 las tropas cristianas de Alfonso VI estaban intentando tomar la ciudad árabe con el nombre de Mayrit. Fue un soldado que comenzó a trepar la muralla y el rey al verlo, dijo que ¡estaba trepando como un gato! Entonces, y gracias a que con esa hazaña lograron conquistar la metrópolis, se llama a los madrileños que son de pura cepa «gatos».

La calle más larga y la más corta de Madrid. ¿Dónde están?

La calle más larga es la calle Alcalá con más de 10 kilómetros y las más corta es la calle Rompe Lanzas es la más corta. Cerca de sol, calle preciados y la calle del Carmen. ¿Cuánto mide? Solo 20 metros.

El restaurante más antiguo del mundo

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid, segundo el World guines récords en 1725 y con casi más de 300 años es el restaurante más antiguo de madrid, de España y del Mundo!

El Rastro: ¿Por qué se llama así el mercadillo de los domingos?

El rastro nació en 1740 como un mercadillo donde intercambiar bienes y mercancías. En sus proximidades había múltiples mataderos. Por ello, era común encontrar rastros de sangre de animales.

¿Cuál es el monumento más antiguo de Madrid?

El templo de Debod es de los monumentos más antiguos que posee Madrid ya que pertenecia a Egipto y se construyó 199 años antes de Cristo. Estaba situado a las orillas del río Nilo y en sus inmediaciones se pueden vislumbrar de los mejores atardeceres de la ciudad.

¿Cuál es el palacio más grande de Europa occidental?

El Palacio Real es el más grande de Europa Occidental, situándolo con 135.240m2 y el dato más curioso es que puede ser más grande que el mismo Palacio de Versalles.

¿Qué significa el Oso y el Madroño?

Es el símbolo de Madrid desde el siglo XII. ¿Por qué? En la zona de Madrid, de bosques en sus proximidades, se dice que vivían osos entre ellos y que esos bosques estaban plagados de madroños, que dan un fruto similar a la fresa que daban alimento a los osos que habitaban.

La película Way Down y sus vínculos con Madrid

¿Qué partes de verdad sobre Madrid tiene la película Way Down? Una de ellas es que la fuente de Cibeles forma parte de la seguridad de la cámara del Banco de España.

¿Cuál fue el primer Arco del Triunfo en Europa?

Ubicada en el barrio de Salamanca, la Puerta de Alcalá fue el primer Arco del triunfo en Europa. Si, por delante de París o de la ciudad alemana de Berlín.

¿Cuándo se funda el Metro de Madrid?

El Metro de Madrid se fundó a principios del siglo XX, concretamente en el año 1919 de la mano del Rey Alfonso XIII que donó más de un millón de pesetas en su momento. 

¿Quiénes son Daoiz y Velarde?

Los dos leones del Congreso de los diputados dotan de este nombre gracias a los dos héroes de la batalla del 2 de Mayo de 1808 en Madrid que dio lugar a la expulsión de las tropas francesas. Su escultor fue Ponziano Ponzano.

Otras curiosidades de ciudades próximas a Madrid: