Curiosidades y Leyendas de Toledo

Curiosidades de Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Valoración media
4.4/5

Toledo es una ciudad de España muy pintoresca, obligado de visitar ya que posee un amplio legado cultural que ver. Abarca diversas historias, símbolos, leyendas y curiosidades que han sido construidas a través de los siglos por esa esencia toledana. Conocer esta hermosa ciudad profundamente, es llevarnos en un viaje a través del tiempo, donde podemos descubrir muchas sorpresas comenzando por su centro histórico. Posee la ventaja de ser uno de los mejores lugares con encanto cerca de Madrid.

30 Curiosidades y Leyendas de Toledo

En el siguiente artículo te contaremos algunas curiosidades y anécdotas sobre Toledo que te dejarán atónito:

  1. En el año 1986, la UNESCO consideró a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, gracias a sus bienes culturales y valores paisajísticos.
  2. Toledo es la ciudad de mayor calidez en toda Castilla-La Mancha, por ello se considera la tercera ciudad más soleada de España.
  3. Ha servido de inspiración para algunos poetas, escritores y dramaturgos famosos como Fray Luis de León, Don Juan Manuel, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Garcilaso de la Vega, Tito Livio, Quevedo, la Generación del 98, entre otros tantos; ya que han honrado a Toledo en sus diversas obras.
  4. En la famosa plaza de Zocodover, se han realizados desde hace siglos diversas actividades, tales como: juegos de cañas, corridas de toros y hasta ejecuciones públicas de reos.
  5. El monasterio de San Juan de los Reyes, tiene colgadas en sus muros muchas cadenas de hierro que aun se pueden observar, se dice que estas no se trataban de detalles ornamentales para la época, sino que las mismas eran llevadas por cristianos cautivos liberados por los Reyes Católicos.
    Monasterio san juan de los reyes
    Monasterio San Juan de los Reyes
  6. Diez ciudades de otros continentes se encuentran hermanadas con la ciudad de Toledo. En América: Corpus Christi y Toledo (EEUU), La Habana (Cuba) y Guanajuato (México). Europa: Agen (Francia), Aquisgrán (Alemania) y Veliko (Bulgaria). Por Asia: Damasco (Siria), Safed (Israel) y Nara (Japón).
  7. Entre los siglo VI y VIII, los reyes godos se establecieron en la llamada capital visigoda de Toledo, luego de haber sido derrotados por los francos en la batalla de Vouille.
  8. La ausencia de una de las torres de la Catedral de Toledo, se debe a que en el momento de su construcción, el arquitecto se percató de que la parte de ese terreno era inestable y no aguantaría ese peso, por ello es muy llamativo ver como se conserva la base para construir esa torre.
  9. Inicialmente los Reyes Católicos, al momento de su muerte, iban a ser enterrados en el monasterio adherido a la iglesia de San Juan de los Reyes. Pero la victoria de Isabel y Fernando en Granada, hizo que cambiaran de decisión y eligieran Granada como lugar de entierro.
  10. La plaza Zodocover, que es la plaza principal de Toledo en su momento era una pequeña plaza y ante el crecimiento de la población ha sido ampliada. No dejes de visitar: Curiosidades de Cuenca, otra ciudad de castilla la Mancha.
  11. A Toledo también se le conoce como la ciudad Imperial, ya que el emperador Carlos V se estableció en ella, en ese entonces se trataba de una de las zonas más prosperas del reino de Castilla.
  12. En la Edad Media esta ciudad era ejemplo de la buena relación entre las 3 culturas que habitaban: judíos, cristianos y musulmanes, por ese motivo también se le conoce como la ciudad de las Tres Culturas.
  13. En el año 1577, el Greco viajó a Toledo donde desarrolló su obra principal, allí mezcló el cristianismo ortodoxo con el renacimiento italiano. Hoy en día sus obras como el Expolio de Cristo y El Entierro del Señor Orgaz, son parte del arte de Toledo. Incluso se dice que algunos modelos para sus obras fueron escogidos de un manicomio de Toledo.
  14. El Alcázar de Toledo es el símbolo más reconocido. Es un edificio que en la historia ha sufrido muchos atentados e intentos de destrucción por el ejército Republicano en la Guerra Civil Española. Por ello, se ha tenido que reconstruir respetando el estilo original en su parte exterior.
    alcazar de toledo
    Alcázar de Toledo
  15. Son muchos los milagros de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo que se cuentan en leyendas, donde se relata la historia de un niño que asistió a una fiesta donde acudieron los lugareños, era tanto el calor sofocante que este se desplomó y se le creyó muerto, inmediatamente le dieron de beber agua de los pozos de la Catedral donde recuperó milagrosamente su vida. Otra historia cuenta que cuando los musulmanes llegaron al pueblo la imagen fue escondida en un pozo y luego de la reconquista la imagen de la Virgen emergió del pozo portando una vela entre sus manos.
  16. La campana de San Eugenio o la campana gorda, tiene una historia que cuenta que la primera vez que se tocó se resquebrajó y su vibración hizo que en Toledo todos los cristales existentes se rompieran. Aunque lo que se conoce realmente acerca de esta campana es que fue tocada solamente dos veces.
  17. Según fuentes históricas, el Puente de San Martín se construyó en los tiempos de Alfonso X. Un arquitecto o alarife planificó de manera errada los cálculos de este puente y preocupado por su pronta inauguración, no sabía qué hacer; entonces su esposa le sugirió dar fuego al andamiaje, en donde toda la estructura del puente se destruyó; los toledanos le atribuyeron el desastre a un rayo, lo que hizo que el arquitecto corrigiera los planos, evitando así una tragedia. Puente de San Martin Puente de San Martin
  18. Se cree que los primeros habitantes de la ciudad de Toledo se remontan a la Edad de Bronce.
  19. La segunda ciudad del mundo en construir una máquina hidráulica o artilugio de Juanelo para subir el agua, fue Toledo.
  20. La Catedral de Toledo se considera la segunda iglesia más rica del mundo después de la Catedral del Vaticano.
  21. Se cree que el origen del mazapán, se da por las monjas del convento de San Clemente, los cuales fueron elaborados para soportar el hambre cuando la ciudad de Toledo era sitiada por los árabes.
  22. En 1893 la Academia de Infantería de Toledo se instaló definitivamente en esta ciudad, en su momento hubo un proyecto donde se construiría un puente paralelo al de Alcántara, con el fin de unir esta ciudad con la Academia, el cual nunca se llevó a cabo.
  23. La torre del reloj de la Catedral, que en la actualidad ya no existe en Toledo, se construyó en el siglo XV. Se llama la torre del reloj por su proximidad a la feria o puerta del reloj y no porque tuviera algún reloj. En los años 1888 y 1889, esta torre fue demolida ya que no se conservó y sufría riesgo de derrumbe.
  24. Algunas personas cuentan que se ha narrado la fantástica historia sobre la cueva de Hércules, ubicada en el callejón de Ginés, donde según Hércules (héroe mitológico) construyó en dicho lugar una sima y allí ocultó un tesoro fabuloso.
  25. Hacia 1509, la reina Juana I de Castilla, prohibió la proliferación de los cobertizos, ya que consideraba que las calles de Toledo quedaban sin luz diurna y nocturna, además de la acumulación de desperdicios y la posibilidad de refugio para malhechores.
  26. A mediados del siglo XX el Sr. José Ludeña, dueño del Bar Ludeña, creó el plato típico de Toledo llamado Carcamusa (carne guisada, tomate, guisantes y salsa picante), al cual se le dio ese nombre por los clientes que frecuentaban ese lugar: hombres de mediana edad (carcas) y jóvenes damas a quienes estos veían como sus (musas). Este plato era del gusto de ambos grupos, por eso se le llamo carca-musas.
  27. El libro Records Guinness, otorgó a una pequeña abertura enmarcada en piedra en un muro del Casón de los López de Toledo, en la calle Sillería, en el casco antiguo, el título de la ventana más pequeña del mundo.entrada a Toledo Una de las entradas al casco histórico de Toledo
  28. En la calle de Santo Tomé, se encuentra el callejón sin salida más pequeño de Toledo, el cual mide 0,86 cm, y se le considera el más estrecho de toda la ciudad.
  29. Distintas vías de la ciudad de Toledo tienen una placas simbólicas con un mensaje que dice: “Esta es calle de Toledo”, esta inscripción lo que quiere decir es que la calle se considera lugar público. Por ello el Ayuntamiento es quien regula las modificaciones arquitectónicas de la ciudad y no permitirá que nuevas viviendas privadas ocupen estos espacios.
  30. Diversas casas de la ciudad de Toledo poseen en sus esquinas unas esferas, con la finalidad de indicar que en las mismas se hallaba un pozo. Por ello, si se presentaba un incendio, la comunidad sabría a dónde dirigirse para recolectar el agua para extinguir las llamas.

Te podría interesar: Mejores lugares de turismo en Toledo

Apúntate a nuestra newsletter

Como tú, estamos aquí porque amamos viajar. No te enviaremos spam.