CURIOSIDADES DE SEGOVIA

Curiosidades de Segovia

Share on facebook
Share on twitter

Es una de las ciudades de Castilla y León con más encanto por su gran patrimonio arquitectónico romano. El vestigio más importante de la cultura de esta maravillosa ciudad es el emblemático Acueducto romano.

Pocas personas saben que Segovia también recoge rastros de la época árabe, los cuales se pueden notar en la Plaza de la Merced dentro de la ciudad amurallada.   

Además de los secretos y lecturas de historias, Segovia también nos ofrece la imponente Sierra de Guadarrama, sus leyendas, la llanura castellana, un clima rigoroso, alojamientos turísticos destacados de excelente calidad, y algo muy pero que muy importante: el carácter castellano de su gente. Ellos son quienes le han dado forma a esta tierra milenaria exportadora de leyes y costumbres.

Puede interesarte:

Las curiosidades de Toledo

Descubre las curiosidades de Cuenca.

Curiosidades del Big Ben de Londres ¿Sabías que hay cuatro?

Curiosidades de Segovia

  • El Acueducto Romano es la obra más impresionante de la localidad que cuenta con gran importancia histórica que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Es una obra construida en el siglo II por los romanos, que ha logrado soportar el paso del tiempo manteniéndose en buen estado.
  • En Segovia han existido 3 catedrales: La primera fue construida en el año 156, en el transcurso de las persecuciones arrianas. A la segunda se le conoció como la antigua catedral, la cual fue construida por órdenes del rey Alfonso VII, estaba ubicada en las cercanías del actual Alcázar. La última y más actual fue construida en el mandato del rey Carlos I, ya que en 1520 la anterior fuera destruida durante las guerras de las comunidades.
  • La calle que no existe. Sabías que todos los segovianos popularmente conocen la calle Real y los lugares más importantes de la localidad que se encuentran antes, durante y después de esta calle. Es una vía principal donde se recorre la Ruta Patrimonio. Pero, realmente si esta calle se busca en un mapa o plano, no se encontrará, ya que no existe con ese nombre. Esta vía principal está compuesta por tres calles (calle de Cervantes, calle de Isabel la Católica y calle de Juan Bravo), además de dos plazas (Plaza del Corpus y Plaza de Medina del Campo).
  • Muchos se preguntan por qué las tejas en Segovia están al revés. Son diversas las explicaciones a estas preguntas, ya que se le atribuye al clima, relacionado con la nieve; mientras otra versión apunta a motivos económicos que se relacionan al cobro de impuestos.

Mitos y LeyendasMITOS Y LEYENDAS SEGOVIA

  • Cuenta la leyenda de una chica que trabajaba como aguadora, la cual se cansó de bajar a diario a por agua e hizo un pacto con el diablo. Este aceptó construir un puente que llevara el agua hasta su casa a cambio de su alma. Tuvo que construir el puente en sólo una noche, rápidamente y, ni siquiera fue capaz de construirlo en su totalidad. Por eso, los huecos y agujeros que hay en las piedras, se dice que se debe a los dedos del propio diablo.
  • Las sirenas de la “Plaza de las Sirenas” no existen realmente y ese nombre en los planos de la ciudad tampoco se consigue, al igual que la calle Real. Muchos segovianos popularmente la conocen como Plaza de las Sirenas, pero realmente se trata de una plaza doble compuesta por la Plazuela de San Martín y la Plaza de Medina del Campo.
  • ¿Has escuchado la leyenda de un caballero templario?. Al fallecer, su cuerpo lo velaron en la iglesia Vera Cruz y, sin que los guardias se dieran cuenta, los cuervos entraron y devoraron el cadáver. De este modo los caballeros templarios arrojaron una maldición de que ningún cuervo se posara en el templo.
  • Entre otras muchas curiosidades de Segovia, hay una casa que se construyó a principios del siglo XX sobre una de las iglesias románicas mas importantes de Segovia, la cual perteneció al propietario de dicha iglesia y en la actualidad aún se conserva parte de esta edificación.

Precaución para los que sufren de vértigo y claustrofobia en la Torre de Juan II, la cual cuenta con 152 escalones en su estrecha escalera de caracol que permite el acceso hasta lo más alto de la torre, pero desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de la ciudad y muchas otras curiosidades de Segovia.