Curiosidades del Jardín Botánico de Madrid.

Curiosidades del Jardín Botánico de Madrid

Un oasis de tranquilidad, vegetación, soplo de aire fresco… Si, es un parque situado en el centro de Madrid, pero no, esta vez no te hablo del Parque del Retiro, sino de otro parque situado muy cerquita a pocos metros de este, enfrente del Museo del Prado y cuyo nombre es Real Jardín Botánico de Madrid.

Fundado por Fernando VI en 1755 tuvo un emplazamiento original muy distinto del actual. Comenzó estando a las orillas del Manzanares, pero en 1774 Carlos III trasladó el jardín botánico hasta su emplazamiento actual, próximo al Ministerio de Agricultura, en pleno paseo de la Castellana y junto al Museo del Prado.

Al estar situado en pleno centro de la capital, viene genial para visitar al salir de visitar el Museo del Prado, o de dar una vuelta por Atocha, o hacer turismo por la zona de Huertas. ¿Cuánto cuesta? En torno a los 4€ u 8€ si queremos visitar el Pabellón Villanueva, aunque los Martes las entradas son gratuitas de 14 a 17h. Nuestro fin es ayudarte todo lo posible, por ello, te dejamos el enlace a la guía práctica con horarios, entradas, normas, preguntas frecuentes y recomendaciones útiles en caso de emergencia.

Curiosidades que descubriremos en el Jardín Botánico

¿Cuál es el árbol más famoso de la comunidad de Madrid y que da más sombra?

plataneros en el jardín botánico
Plataneros en el jardín botánico

El platanero o árbol de sombra es el que vemos en la mayor parte de calles y plazas de Madrid. Su rápido crecimiento y su gran hoja otorgan una gran capacidad de sombra que en los meses de verano se agradecen. Además, no necesita una gran cantidad de agua.

Como contrapartida, hay muchas personas que tienen alergia a este tipo de árbol y al polen que genera en primavera, al florecer.

Pueden vivir un promedio de 300 años y alcanzar hasta 48 metros de alto. Pero.. ¿Por qué se ha instalado en tantas zonas de las grandes ciudades, en especial Madrid? Pues la característica fundamental es que es un árbol muy resistente a la contaminación.

 

¿Quién fue el creador del Real Jardín Botánico de Madrid?

Aunque el Jardín Botánico ya existía a las proximidades del río Manzanares, fue el Rey Carlos III quien dio orden para trasladar al jardín hasta su emplazamiento actual. El arquitecto oficial del Rey, Sabatini, junto al creador del Museo del Prado, Juan de Villanueva, se hicieron cargo del proyecto de traslado. Pulsa en el enlace si quieres saber más acerca de la historia del jardín botánico

¿De qué planta proviene el azúcar?

En el Real Jardín Botánico, podremos encontrar la Remolacha azucarera, planta de la cual se extrae el azúcar de mesa que consumimos a diario.

Remolacha azucarera
Remolacha azucarera

¿Sabías que hay un pequeño desierto como los americanos?

En el Real Jardín Botánico encontraremos tres invernaderos: un Tropical, Subtropical y otro Desértico. Los tres son muy recomendables y cada uno tiene sus características propias.

El primero de todo, denominado Estufa de Graells o Invernadero de Las Palmas es un invernadero construido en el siglo XIX para exhibir plantas que no resisten las condiciones de un clima exterior como el de Madrid. Plantas como helechos, musgos, tropicales o acuáticas que necesitan unas peculiaridades de humedad y calor concretas.

invernadero desertico
Invernadero Desértico

¿Por qué es famoso visitar este Jardín en Navidad?

Cada Navidad, y desde hace unos cuantos años, el Real Jardín Botánico organiza un espectáculo de luz y sonido para darle un toque más caluroso y cercano al recinto. Justo en una época en la que el color debe ser aportado de forma artificial, ya que la mayor parte de las plantas, a excepción de algunas como las Camelias, no tienen flor.

Con el nombre de ORIGEN, se crean zonas ambientadas que generan una sinergia con la naturaleza muy especial, y el visitante sale encantado. Es un espectáculo especialmente indicado para familia, niños, aunque todos los públicos pueden visitarlo.

Se organiza desde primeros de Diciembre hasta mediados de Enero.

Setas navidad ORIGEN Jardin Botánico.
Jardín decorado con sonido y color.

¿Cuál es la plaza más popular del Jardín?

La Plaza del Pabellón de Villanueva es una plaza muy popular y donde se respira una paz, calma y sosiego únicos. En el centro encontraremos unas imperiosas Palmeras.

En este Pabellón, encontraremos diversas exposiciones de arte o relacionadas con el Museo.

Pabellon villanueva curiosidades Jardín Botánico
Pabellon Villanueva

¿Sabías que el tinte de la ropa proviene de plantas? ¿Y que esas plantas podremos encontrarlas en el Jardín Botánico?

De los tintes que se empleaban para colorear la ropa y las prendas, sólo la púrpura y el carmín provienen del mundo animal, de un molusco marino y un insecto, para ser exactos. El resto, proceden del mundo vegetal.

¿Cómo se extrae el tinte y consigue colorear la ropa? ¿De dónde viene el color Negro? ¿Y el rojo?. Pues bien, principalmente cociendo los palos de tinte, ya que son composiciones hidrosolubles que se consiguen mezclar con las telas.

Principales tintes que encontraremos en el Real Jardín Botánico:

  • Palo de Brasil –> es un árbol cuya madera del tronco se extrae y otorga un color rojo intenso en un medio ácido, o púrpura en un medio alcalino.
  • Fustete Americano –> procede de América Central y algunas partes de Sudamérica. Suele habitar en las orillas del mar o riberas de ríos. Otorga un color amarillo o verde caqui.
  • Palo de Campeche –> Se cultiva en suelos muy húmedos casi pantanosos, y es originario de la Península de Yucatán, Guatemala y Belice. Proporciona un color negro.

¿Cuántas puertas de acceso tiene?

Tiene dos puertas, una frente al Museo del Prado y que sirve como acceso principal. Su nombre es Puerta de Murillo y el autor corresponde a Juan de Villanueva.

La secundaria, se encuentra en pleno Paseo del Prado, en el lateral del jardín, y fue diseñada por Francisco Sabatini con un diseño neoclásico. En la actualidad, permanece cerrada al público.

Si te ha gustado este artículo, y te consideras una persona curiosa, seguro que te encantará este artículo acerca de las Curiosidades de Madrid. Además, si estás visitando Madrid, te recomendamos hacer una ruta en tuk tuk o hacer turismo por Toledo o Segovia, que son enclaves muy peculiares y únicos cerca de la Comunidad.