Para que sirve estudiar turismo y sus salidas

Salidas que tiene estudiar turismo

Share on facebook
Share on twitter

Mi opinión tras estudiar turismo

Posiblemente estés pensando en estudiar el grado en turismo o lo que se conocía hace unos años como la carrera o licenciatura de turismo. Te voy a contar mi experiencia y mi opinión personal sobre por qué me matriculé en Turismo y qué pienso hoy en día del grado. Muchas escuelas y universidades muestran una cara muy diferente a la realidad con el fin de captar alumnos.

Cuando salí de estudiar bachillerato, hice la selectividad y el universo de dudas que corrían por mi mente sobre qué estudiar después del instituto me hacían valorar varios grados. A mi personalmente me gustaban los idiomas, se me daban bien, pero no quería hacer un grado en filología. Además de los idiomas me gustaba viajar, conclusión, voy a meterme a turismo. Este es el primer error que comenten muchos aspirantes a estudiar turismo, y es que no hay que confundir el “me gusta viajar” con el “ejercer en el sector”.

Al final, sólo viajas en muy pocas profesiones una vez que acabas la universidad. Podría ser tripulante aéreo una de ellas, pero para eso no necesitas ni estudiar la carrera. El resto de trabajos son receptivos, es decir, se trabaja en destino con los viajeros. Por ello, debes tener esto en cuenta antes de meterte a estudiar turismo.

Vayamos con las preguntas más frecuentes que se hacen muchos posibles estudiantes de turismo:

Por qué estudiar el grado en turismo

Si te gusta tratar con la gente, cara al público, ayudar a los demás, te interesan otras costumbres y culturas y los idiomas, estudia turismo. Pero como te dije antes, no lo hagas porque te gusta viajar. Hay muchas opiniones sobre si estudiar turismo pero yo te doy la mía, la de un profesional del sector turístico.

Qué asignaturas se imparten en turismo

Muchos estudiantes de turismo argumentan que es una carrera que toca todo pero no profundiza en nada. Quizá es algo así. Encontrarás asignaturas del ámbito económico, sociológico, de derecho, marketing, estadístico y de idiomas. Además del Inglés puedes elegir uno optativo entre Francés o Alemán. En algunos centros están añadiendo también Ruso o Chino.

Turismo no es difícil si lo llevas al día. Hay asignaturas como idiomas o contabilidad que, si no vas mirando los apuntes regularmente, se pueden atragantarte un poco.

Qué hacer después de estudiar turismo

Realmente estudiar turismo tiene futuro. En España representa un 15% del PIB y hay muchas salidas después de estudiar el grado de Turismo. Lo que ocurre, es que los horarios de la mayor parte de ellos no son muy buenos y los salarios tampoco. Pongamos varios ejemplos:

  • Recepcionista de hotel u aparthotel
  • recepcionista hotelTripulante aéreo
  • Guía turístico
  • Agente de viajes
  • Asesor turístico
  • Asistente en aeropuerto
  • Administración pública

Al final todos ellos conllevan unos horarios un poco difíciles de llevar a no ser que tengas un cierto cargo dentro de alguna compañía o que trabajes en una oficina con horario de la misma. Al final te puede llevar a preguntarte: ¿Para qué sirve estudiar turismo?. Pues bien, a pesar de ello hay gente como yo que amamos el sector y estamos dispuestos a sacrificar un poco de nuestra vida personal para dedicársela a otras personas.

Dónde estudiar turismo: mejores escuelas y universidades

En España hay multitud de centros para cursar el Grado en Turismo tanto en Español como en Inglés. Si eliges de forma presencial, los mejores centros privados son Les Roches y Ostelea. Si por el contrario decides estudiarlo en la pública, te aconsejo la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, ya que es la que mejor reputación tiene en materia turística. Desconozco de otras universidades para estudiar turismo en Barcelona, Valencia, Sevilla…

¿Es mejor cursar turismo de forma presencial u online?

Depende si tienes suficiente tiempo disponible y te sabes organizar. Normalmente online suele ser más económico, pero las clases no son lo mismo, es evidente. Yo te recomiendo que lo hagas presencial siempre que sea posible.

En conclusión, hacer turismo hoy en día es como estudiar ADE aplicado al turismo pero con matices en las salidas profesionales.