Skip links

Las tres E´s que marcan el éxito de un crucero

El turismo de cruceros lleva varios años en auge. Prácticamente todas las compañias tienen programada la inauguración de varios nuevos barcos (cada vez mayores) para los próximos años, nuevos destinos y servicios complementarios que enriquezcan el propio viaje, la satisfacción del cliente y el éxito de un crucero.

éxito de un crucero

Cuando un cliente reserva una semana en un resort en régimen de todo incluido, busca permanecer el 80-90% del tiempo dentro del resort. Busca descansar y disfrutar de los servicios que ofrece el propio resort. 

Una de las ventajas del producto crucero es que nos permite disfrutar de un resort pero en movimiento, lo que, al mismo tiempo, nos permite visitar ciudades o destinos turísticos.

El cliente que hace un crucero no siempre busca lo mismo. El crucerista que ha realizado cinco o más cruceros, ya no busca tanto el descubrir nuevos destinos sino en disfrutar del propio barco en sí. Para ello está dispuesto en pagar más por un buen camarote, en un buen barco y con servicios adicionales como Spa o espectáculos de pago. Hay otro tipo de cliente, sobretodo el joven y familias, que busca combinar el descubrir nuevos destinos sin renunciar a la oferta de ocio y a un clima festivo a bordo. Por otro lado se encuentra el perfil de crucerista que tiene en cuenta el barco (dimensiones, servicios, reputación)así como el itinerario del viaje. Este último es el más frecuente y suele haber realizado cinco o menos cruceros a lo largo de su vida.

Pero lo que todos estos clientes esperan y demandan, son tres condiciones que marcan el éxito de un crucero. Estas tres condiciones se denominan las tres E´s y son:

  1. Estancia: Una habitación limpia, cómoda y con mobiliario cuidado es fundamental para que el cliente se sienta a gusto y se centre en el disfrute del crucero desde un primer momento. Diríamos que si una habitación cumple las expectativas del cliente ya es más sencillo que vea con buenos ojos el resto de servicios.
  2. Estómago: ¿A quién no le gusta comer? Has pensado lo mismo que yo, ¿no?. Pues así es, de nada sirve tener un barco de lujo en donde entran 5000 personas o el catálogo más amplio de servicios complementarios si nuestra comida no es de los más altos estándares en sabor, textura, apariencia y tacto. Por ello, son varias las navieras que han decidido fortalecer este área y crear campañas para promocionar su gastronomía como producto reclamo para el público.
  3. Excursiones: A excepción de una pequeña parte de los clientes, la mayor parte de éstos contrata excursiones sueltas o paquetes de excursiones que les permite visitar los destinos que conforman el itinerario del crucero con el fin de enriquecer su experiencia y el propio viaje. Muchos, incluso, intentan contratar más de una excursión para un mismo enclave turístico. Es aquí donde los clientes buscan una amplia oferta de excursiones, que se impartan en su idioma materna y que, al mismo tiempo, tengan buen precio. Por ello, muchas navieras ofrecen estos paquetes con el fin de reducir ligeramente el precio unitario de cada excursión. 

Estas serían las tres E´s que conforman el éxito de un crucero y la satisfacción de un cliente que se dispone a contratar un crucero o que está realizando uno en este momento. Si cumplimos estas tres premisas tendremos la sonrisa de nuestro cliente y, con ello, su recomendación y posiblemente la repetición con nosotros.

 

 

Tips de viajes:

Etapas del viaje:

Return to top of page