Recepcionista de hotel tendiendo cliente

Trabajar como recepcionista de hotel

Share on facebook
Share on twitter

Opinión de trabajar como recepcionista de hotel

Es muy común cuando te gusta tratar con la gente, se te dan bien los idiomas y quieres trabajar dentro del sector de los viajes interesarte por trabajar en un hotel. Puede que tu sueño sea llegar algún día a director o directora de hotel, jefe de recepción o algún cargo superior, pero para ello siempre es recomendable pasar por recepción ya que es el centro neurológico de todo establecimiento hotelero.

Puedes trabajar de recepcionista en Madrid, en Barcelona, en cualquier lugar de España y en muchos sectores. Puedes ser recepcionista de oficinas, de un Spa, de salón de Belleza… Para trabajar en una recepción no necesitas tener experiencia pero sí es recomendable, ya que en algunos casos requerirás ciertos conocimientos para lidiar con algunas situaciones o clientes.

Te aconsejo que antes de empezar en un hotel de cierta relevancia o cierto caché, comiences en alguno menos majestuoso para que te sueltes y puedas adquirir los conocimientos mínimos.

Que estudiar para trabajar de recepcionista

Al menos, necesitas estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior. Muchos deciden estudiar el grado en turismo para tener más posibilidades en el futuro de ir ascendiendo, aunque si trabajas bien y posees los conocimientos podrás ir escalando igualmente. Trabajaras con programas como PMS Prestige u Opera.

Te puede interesar: Salidas que tiene estudiar turismo

Deberás saber al menos dos idiomas, aunque cuantos más seas capaz de hablar tendrás más posibilidades de encontrar empleo. Español e inglés y dependiendo de la zona exigen uno u otro. Por ejemplo, en Islas Baleares suelen exigir más el Alemán mientras que en la costa Brava suelen pedir el francés.

Recepcionista de hotel tendiendo cliente

Requisitos para trabajar en recepción

La parte de apariencia es importante. Deberás mantener una apariencia cuidada y pulcra ya que estás en todo momento cara al público.

Para ser buen recepcionista tus habilidades comunicativas deberán ser óptimas, deberás saber escuchar al cliente (muy importante) y lograr trasladarle muy bien el mensaje para que no se moleste y le resolvamos su inquietud.

Deberás saber tomar decisiones a través de una actitud resolutiva, pensar muchas decisiones en frío y anteponiendo siempre el bienestar del cliente y los intereses del hotel.

Qué funciones se desempeñan

En el front desk de un hotel se poseen una serie de responsabilidades. Qué hace un recepcionista es una pregunta que muchos se hacen. Vamos a nombrar y detallar brevemente estas obligaciones:

  • Check-in o Check-out de cada huésped.
  • Gestionar reservas de clientes y grupos
  • Resolver incidencias de clientes
  • Recibir a proveedores cuando no se encuentren los mandos superiores.
  • Responder atenciones por correo electrónico o llamada.
  • Hacer el cuadre de caja en cada cambio de turno
  • Contribuir a tener la documentación ordenada
  • Coordinarse con otros departamentos como mantenimiento o limpieza.
  • Gestionar peticiones de clientes.

Estas son las tareas principales que se realizan en la recepción de cualquier hotel.

Cuanto gana un recepcionista de hotel

El salario de un recepcionista varía en función de la comunidad autónoma, del número de estrellas que tenga el hotel, si realizas actividades complementarias…

Por lo general, el salario de un recepcionista en 2021 ronda de media los 1.100€ hasta los 1400€. Los plus irían a parte claro.

Realmente el sueldo no está mal, ya que si te gusta es un trabajo bonito y gratificante.

Apúntate a nuestra newsletter

Como tú, estamos aquí porque amamos viajar. No te enviaremos spam.