Skip links

Zarauz, viajando por sus bellos rincones

Zarautz es un destino de vacaciones al que puedes ir en cualquier época del año. La ciudad cuenta con la playa más larga del País Vasco y una de las que más surfistas de todo el mundo atrae. Una playa bonita, con sus famosas casetas de colores y rayas y una montaña verde que resalta el color del mar.

La fama de esta preciosa ciudad ha atraído a muchos turistas desde el siglo XIX, cuando la reina Isabel II de España eligió Zarautz como su residencia de verano. Su llegada atrajo a la aristocracia que contribuyó a la construcción de mansiones y palacios en primera línea de playa, algunos de los que aún se conservan, si bien muchos fueron sustituidos por hoteles más económicos durante los años 80.

Si durante el año es una ciudad tranquila, con no más de 22.000 habitantes y, en los meses centrales del verano, puede llegar a triplicarse. Los que están todo el año, y cada vez son más, son los surfistas que la eligen para practicar o aprender este deporte. La playa de Zarautz es posiblemente el centro de la ciudad, su fina arena y su extensión, la hacen un lugar de paso inevitable. Además, con el fin de mantener una perfecta convivencia, la zona acotada para practicar el surf está bien delimitada, de forma que no haya ninguna molestia para los bañistas. Y, si eres de los que practican el nudismo, debes saber que esta playa urbana cuenta con una zona e la que puedes disfrutar del sol sin ropa.

La belleza del Mar Cantábrico se puede contemplar desde cualquiera de las muchas terrazas de la avenida desde donde puedes degustar unas buenas rabas.

Sus atractivos culturales

Pero no todo es playa. La ciudad cuenta con interesante Casco Viejo por el que poder pasear, relajarte, hacer compras y disfrutar de sus bares o restaurantes. Te recomendamos pasar por la Kale Nagusia, la calle principal, con edificios como la Torre Luzea, construida en el siglo XV para la defensa de la villa, el bonito Mercado de Zarautz y la Iglesia de Santa María la Real, del siglo XV y de estilo gótico. Muy cerca se encuentra la Torre de los Zarauz, que alberga el campanario. Recomendamos visitar la Torre de los Zarauz, el edificio más antiguo y que tiene en su interior el Museo de Arte e Historia, un lugar que no debemos perdernos.

Otra visita muy curiosa es el Palacio de Narros, del siglo XVI y que se utilizó como residencia de verano de la Reina Isabel II. Eso sí, solo podrás verlo por fuera, ya que hoy en día es una propiedad privada que no está abierta al público.

Pero, además del mar y la ciudad, podeos encontrar otros paisajes interesantes. En el extremo este de la playa, se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza, el río que desemboca en Zarautz y cuyas marismas y dunas son muy interesantes.

zarauz turismo zarautz
Paseo marítimo Zarautz

Las mejores vistas de Zarautz se encuentran desde el Monte Talaimendi, a través del paseo que continúa por el extremo este de la playa y que llega hasta el mirador que hay en su cima.

Comer en Zarautz es imprescindible, ya que es uno de sus principales atractivos. El pescado y marisco son la base de la gastronomía local. Sin embargo, no será la única opción. La oferta es variada y apta para todo tipo de bolsillos.

Restaurantes en Zarauz

Kirkilla Enea Jatetxea: Abierto desde 1983. Cocina que mezcla tradición y vanguardia. El ambiente es acogedor. Menú del día y degustación a muy buen precio. Platos generosos y lugar acogedor.

Karlos Arguiñano: Posiblemente unos de los mejores restaurantes en Zarautz. Comida tradicional con un toque contemporáneo, respetando el producto de la zona y utilizando ingredientes de temporada. Menú degustación a buen precio. Cuenta, además, con un bar donde tomar algo de forma más informal, en una terraza con unas vistas impresionantes al mar.

Sidrería-Asador Izeta: A cuatro kilómetros del centro es el lugar ideal para comer un auténtico chuletón vasco. No te olvides de probar su menú sidrería. Merece la pena desplazarse.

Bares de Pintxos

Son una parte importante de la vida gastronómica local y los encontrarás en la barra de prácticamente todos los bares en Zarautz. Son muchos y distintos. Te recomendamos solo unos pocos, pero seguro que, a la vuelta, tendrás alguna nueva referencia para incluir en este listado.

Taberna Naparrak: Posiblemente uno de los bares de pintxos más tradicional de Zarauz. Cuenta con una gran variedad de pintxos, tanto fríos, como calientes. Funciona también como restaurante, ofreciendo cocina vasca tradicional.

Okamika: Establecimiento nuevo. Decoración en estilo contemporáneo, donde cuidan el detalle al máximo. Ofrecen pintxos y raciones servidas con una gran selección de vinos.

Taberna Salegi: Un lugar con buen ambiente y buena comida en pleno centro de Zarauz. Los clientes pueden elegir entre una amplia selección de pintxos y cazuelitas. Un lugar tradicional y donde siempre te cuesta elegir por la gran variedad de opciones.

Cómo llegar a Zarauz

Zarautz se encuentra comunicado de una forma excelente. Tanto dentro del resto de localidades del País Vasco, como del resto de España y Europa. Si vamos en coche (medio recomendado) la ruta sería la siguiente:

Desde Madrid a Zarautz: Cogeremos la A-1 dirección Burgos hasta la salida 352 donde tomaremos la AP-1. Es una autopista de pago pero nos ahorrará unos 40km respecto a otras vías que son gratuitas. Así como una gran cantidad de camiones y tráfico pesado.

Desde Barcelona/Zaragoza a Zarautz: Tomaremos la AP-2 durante dos horas hasta tomar la A-2 durante 22km hasta que veamos la salida 319 donde tomaremos la AP-68 en dirección Pamplona. Recorreremos esta vía durante 85km hasta que veamos la señalización de AP-15 que desembocará, tras pasar por la A1, en la Nacional 1 en dirección San Sebastián. Este camino tiene el inconveniente de pasar por varios peajes que, en caso de negarnos a tomarlos, nos demoraremos un buen rato para llegar a Zarauz. Por ello, es la vía más aconsejada

En mi caso, viajé en Blablacar ya que te permite ahorrar en tu viaje y aprovechar las ventajas de viajar en coche.

En tren: El tiempo medio desde Madrid es de 7h de viaje, desde Barcelona el trayecto es menor, unas 6h. Si ese viaje lo hacemos desde ciudades cercanas como Zaragoza o Santander, el tiempo se reduce a unas 3 horas aproximadamente.

 

Joseba Viajero

Soy Joseba, tengo 29 años y me encanta recorrer todos los lugares de España, de norte a sur, de este a oeste. Más de 30 pueblos visitados en dos años y seguimos...
 

Tips de viajes:

Etapas del viaje:

Opiniones

Comentarios

Return to top of page