Viajar en crucero tras el Coronavirus

Share on facebook
Share on twitter

Que pasa con los cruceros y su futuro tras la pandemia 

Cuando nos preguntamos cómo serán los cruceros tras la pandemia del Coronavirus nos encontramos ante un escenario de gran incertidumbre. Muchos cruceristas se vieron obligados a cancelar sus viajes debido a esta crisis sanitaria, y las navieras, ante la falta de liquidez, se vieron obligadas a devolver un bono canjeable para otro crucero hasta finales de 2021. Además, muchas compañías regalaron un crédito a bordo para consumir o comprar servicios en el propio barco.

Aunque la situación de la pandemia está mejorando en todo el mundo, sin olvidar los cientos de miles de muertos que se ha llevado por delante, la gente sigue teniendo respeto a embarcarse con cientos de pasajeros. La confianza del cliente se ha visto resentida y costará mucho esfuerzo volver a retomarla.

Estamos en un estadio en el que la mayoría de países está estudiando medidas de desescalada con el fin de volver a una cierta normalidad. Países punteros en turismo de cruceros como Estados Unidos o Italia ya han empezado a estudiar medidas de seguridad para mantener un distanciamiento social y una prevención de contagio de la enfermedad.

No sólo los países se encuentran analizando el futuro de los cruceros y lo que le espera a la industria, también las principales navieras como Royal Caribbean, Carnival, MSC o Costa ya están preparando programas y acondicionando los barcos con el fin de tenerlos listos para cuando se pueda volver a navegar. Todos los departamentos del barco jugarán un papel muy importante, aunque será fundamental el que realicen desde recepción como centro neurálgico, seguridad y los médicos a bordo para identificar y prevenir.

Y cuando volverán los cruceros. Los cruceros vuelven a finales del 2020. Se estima que hasta octubre o noviembre de 2020 no zarparán los primeros barcos. Así cambiarán los cruceros para adaptarse a la nueva normativa de salud.

Una nueva forma de navegar

Antes de explicarte las claves deberás tener en cuenta que los cruceros suelen ser lugares muy higiénicos, donde existe una limpieza diaria y se usan productos como geles hidro-alcohólicos desde hace muchos años.

Si vas a viajar en crucero en los próximos meses, deberás cumplir una serie de normas que harán que cambie la forma en la que solíamos ir de crucero. Algunas de ellas son:

Check-in online

Deberás, siempre que sea posible, realizar el registro de los pasajeros a través de la web de la naviera con el fin de evitar aglomeraciones en la fila de embarque. Sólo atenderán casos que de verdad lo necesiten o incidencias que ocurran en último momento.

Respetar tus horarios establecidos

Muy importante el hecho de respetar el tramo horario de embarque ya que así evitaremos que se colapse la entrada y que la gente se aglutine de forma masiva.

Del mismo modo, a bordo del buque, deberás asistir puntual a tu hora de comedor o de actividades programadas.

Uso de mascarilla en el interior de los barcos

Cada día el personal que limpia la habitación dejará una mascarilla por cada pasajero en la cabina. De ese modo, todo el mundo tendrá una y podrá renovarla a diario.

En la parte superior del barco hay mucho viento por lo que la probabilidad de contagio es muy reducida.

Tests rápidos antes y después de embarcar

Las navieras realizarán tests rápidos antes de embarcar y al término del crucero con el fin de identificar si alguien ha dado positivo y aislar a esa persona y vigilancia de las personas con las que ha tenido contacto durante el crucero. Las navieras probablemente tengan acuerdos con hoteles para este tipo de casos.

Desinfección con gel hidroalcohólico

Los cruceros ya contaban con este gel a la entrada de salones, comedores, gimnasio… por lo que no es una novedad. Aumentará el servicio de este gel con surtidores en zonas comunes y pasillos.

Uso de ascensores

Este es un gran problema en los cruceros ya que suele haber muchas plantas y los ascensores es un punto delicado ya que siempre hay gente esperando para montar.

Posiblemente esté limitado su aforo al 50% y se recomendará uso de escalera siempre que sea posible.

También te puede interesar:

Gimnasio

Aforo reducido, uso de guantes, toalla y mascarilla serán obligatorios. La limpieza de las máquinas será constante.

Comedores y Buffet

buffet barco cruceroLa cubertería se sustituirá por otra de plástico que sea de usar y tirar. Las mesas estarán separadas con una distancia prudencial y se reducirá las plazas por mesa con el fin de que haya mas espacio entre comensales.

Un aspecto positivo de los cruceros frente a los hoteles en tierra es que el horario del buffet es de unas 20 horas abierto al día, por lo que facilita una asistencia más escalonada.

Teatro y salas comunes

Aquí aún no está del todo claro. Se trata de zonas cerradas, con apenas distancia entre asientos. Teniendo en cuenta que no podrán aumentar el número de funciones, posiblemente se permita realizar reserva de plaza a través de la aplicación a bordo. El aforo se verá reducido, aunque desde aquí creemos que se verá reducido en un 30% aprox.

Piscinas y Jacuzzis

EL agua de la piscina no representa un riesgo como tal ya que contiene sal y en algunos casos cloro, pero el vaso deberá estar controlado en todo momento por un socorrista que controle el aforo y la distancia entre los bañistas.

Amacas para tomar el sol

Deberán estar situadas a una distancia prudente entre ellas. Puede que haya mamparas de separación de metacrilato para dividir secciones y así evitar que si alguien estornuda o tosa se propague.

Recepción y mostradores

Debería existir un turno y los pasajeros guardarán una distancia prudente con el mostrador. Se hará también uso de mamparas de metacrilato con el fin de proteger a los empleados.

Excursiones

El pasajero va a preferir contratar una excursión con la propia naviera ya que irá en todo momento con gente de su propio barco y no se mezclará con otros turistas en lugares como autobús o visitas guiadas.

Entra en juego un nuevo servicio que ya estaba disponible pero que deberá reforzarse para ser un aliado más. Se trata de las Aplicaciones móviles de las propias compañías que jugarán un papel fundamental para controlar a los pasajeros, facturar online, pedir cita desde la app, resolver dudas sin necesidad de ir a recepción, noticias de última hora, etc.